Sistema de Admisión Escolar

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Convivencia Escolar 2019

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Ley SEP

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Preguntas Frecuentes


       

- ¿Por qué ingresa un alumno al Proyecto de integración Escolar (PIE)?

Un alumno ingresa a PIE cuando presenta una Necesidad Educativa Especial (NEE) de carácter permanente o transitoria.

Discapacidad Permanente: Son aquellos problemas que presenta una persona derivados de una discapacidad: deficiencias visuales (ceguera); deficiencias auditivas (sordera); deficiencias motores y déficit intelectual entre otras. Afecta a la persona durante todo su período escolar y vida, afectando sus capacidades, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades. De los cuales se clasifican en:

- Discapacidad Intelectual
- Trastorno Motor
- Graves Alteraciones de la Relación y la Comunicación
- Trastorno del Espectro Autista/ Asperger
- Discapacidad Auditiva
- Discapacidad Visual

Discapacidad Transitoria: Son problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de su escolarización que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios en comparación con sus compañeros. Estos se clasifican en:

- Dificultades Específicas del Aprendizaje
- Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)
- Trastorno Déficit Atencional con y sin Hiperactividad
- Funcionamiento Intelectual Limítrofe

- ¿Cómo se detecta que el alumno (a) tiene una discapacidad?

Existen discapacidades que son detectadas antes del ingreso del alumno al sistema escolar, tales como el trastorno motor, discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad intelectual.

Sin embargo otras son detectadas en el proceso educativo al presentar bajo rendimiento escolar, para lo cual se realiza el diagnóstico correspondiente.

- ¿Por qué es importante que el alumno sea detectado oportunamente e ingrese a PIE?

Para que el alumno reciba los apoyos de parte de los profesionales especialistas que requiera  según su discapacidad o déficit y pueda adquirir los aprendizajes de acuerdo a su nivel y curso.

- ¿Si mi hijo debe ingresar a PIE qué antecedentes debo aportar?

En primer lugar el padre, la madre o apoderado debe firmar una autorización para el diagnóstico correspondiente.
Deberá  entregar información fidedigna sobre antecedentes del embarazo, parto y desarrollo evolutivo del menor, para completar una anamnesis.
Fotocopia del certificado de nacimiento.
Valoración de salud (el alumnos debe ser evaluado por un médico, según su discapacidad).

- ¿Cuál es la atención que recibe el alumno(a) con NEE?

En un trabajo coordinado entre profesionales se planifican   las metas  anuales a lograr con el alumno, a través de una intervención. Ésta  se realiza en el aula regular, en un trabajo colaborativo con el docente de curso, trabajando el currículum común y, también, una intervención en el aula de recursos donde se trabajan los aspectos deficitarios para poder lograr los aprendizajes esperados.

- ¿Cómo se enseña y evalúa a los estudiantes con NEE?

Dependiendo del Déficit o de las NEE de los estudiantes se pueden realizar adaptaciones curriculares, por ejemplo dar más tiempo para adquirir un aprendizaje, usar materiales y metodologías especiales (actividades, metodología y materiales más concretos) o graduar los Objetivos, contenidos, actividades.
En base a  qué se enseña y cómo se enseña se elaboran las Evaluaciones Diferenciadas, las que realizan ambos profesores, del subsector y especialista.