Sistema de Admisión Escolar

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Preguntas Frecuentes


       
- ¿Por qué ingresa un alumno al Proyecto de integración Escolar (PIE)?


  Un alumno ingresa a PIE cuando presenta una discapacidad permanente o transitoria.


Discapacidad Permanente


  Son aquellos problemas que presenta una persona derivados de una discapacidad : deficiencias visuales (ceguera); deficiencias auditivas (sordera); deficiencias motores y déficit intelectual entre otras.

  Afecta a la persona  durante todo su período escolar y vida, afectando sus capacidades, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades.


Déficit Permanente


  Intelectual
  Trastorno Motor
  Graves Alteraciones de la Relación y la Comunicación
  Discapacidad Auditiva
  Discapacidad Visual


Discapacidad Transitoria


  Son problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de su escolarización que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios en comparación con sus compañeros.

Déficit Transitorio


  Dificultades Específicas del Aprendizaje
  Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)
  Trastorno Déficit Atencional con y sin Hiperactividad
  C.I. en Rango Límite


- ¿Cómo se detecta que el alumno (a) tiene una discapacidad?


  Existen discapacidades que son detectadas antes del ingreso del alumno al sistema escolar, tales como el trastorno motor, discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad intelectual.


  Sin embargo otras son detectadas en el proceso educativo al presentar bajo rendimiento escolar, para lo cual se realiza el diagnóstico correspondiente.


- ¿Por qué es importante que el alumno sea detectado oportunamente e ingrese a PIE?


  Para que el alumno reciba los apoyos de parte de los profesionales especialistas que requiera  según su discapacidad o déficit y pueda adquirir los aprendizajes de acuerdo a su nivel y curso.


- ¿Si mi hijo debe ingresar a PIE qué antecedentes debo aportar?


  En primer lugar el padre, la madre o apoderado debe firmar una autorización para el diagnóstico correspondiente.

  Deberá  entregar información fidedigna sobre antecedentes del embarazo, parto y desarrollo evolutivo del menor, para completar una anamnesis.

  Fotocopia del certificado de nacimiento.

  Valoración de salud (el alumnos debe ser evaluado por un médico, según su discapacidad).


- ¿Qué profesionales atienden a un estudiante integrado?


  Los profesionales que  hacen la intervención  específica dependen de la discapacidad o déficit que presenta el estudiante.

Discapacidad o Déficit

Profesionales que atienden

Déficit Intelectual

Profesor(a) Educación Especial o Diferencial – Psicólogo(a)

C.I. Rango Límite

Profesor(a) Educación Especial o Diferencial – Psicólogo(a)

Trastorno de la Comunicación Oral TEL

Profesora Educación Especial Diferencial con post-titulo en audición y lenguaje o  trastorno específico del Lenguaje o mención en audición y lenguaje o trastorno específico del lenguaje– Fonoaudiólogo (a).

Dificultad específica del aprendizaje

Profesora de Educación Especial o Diferencial o Psicopedagoga

Déficit Atencional con y sin hiperactividad

Profesora de Educación Especial o Diferencial o Psicopedagoga – Psicólogo(a)

Déficit Motor

Profesor(a) de Educ. Física con especialidad en Psicomotricidad – Profesora de Educación Especial o Diferencial.

Graves Alteraciones de la relación y comunicación

Profesor(a) Educación Especial o Diferencial – Psicólogo(a) – Fonoaudiólogo

Discapacidad auditiva

Profesor(a) Educación Especial o Diferencial con especialidad en Audición y Lenguaje – Interprete de Lenguaje de señas – Fonoaudiólogo.

Discapacidad visual

Profesor(a) Educación Especial o Diferencial con especialidad  en déficit visual.

- ¿Cuál es la atención que recibe el alumno(a) con NEE?


  Después de ser detectado y recopilado los antecedentes de la familia, el alumno(a) es diagnosticado por los profesionales que corresponden a su déficit, emitiendo un informe el que es refrendado por el Ministerio de Educación.

  Cabe señalar que toda la información es entregada a los padres o apoderado.


  En un trabajo coordinado entre profesionales se planifican   las metas  anuales a lograr con el alumno, a través de una intervención. Ésta  se realiza en el aula regular, en un trabajo colaborativo con el docente de curso, trabajando el currículum común y, también, una intervención en el aula de recursos donde se trabajan los aspectos deficitarios para poder lograr los aprendizajes esperados.


- ¿Cómo se enseña y evalúa a los estudiantes con NEE?


  Dependiendo del Déficit o de las NEE de los estudiantes se pueden realizar adaptaciones curriculares, por ejemplo dar más tiempo para adquirir un aprendizaje, usar materiales y metodologías especiales (actividades, metodología y materiales más concretos) o graduar los Objetivos, contenidos, actividades.

  En base a  qué se enseña y cómo se enseña se elaboran las Evaluaciones Diferenciadas, las que realizan ambos profesores, del subsector y especialista.